¿Qué se hace con la basura?

¿QUÉ SE HACE CON LA BASURA?

El consum excesivo, conduce directamente a la generación de una gran cantidad de residuos, que deben ser destruidos, procesados o reciclados en otros productos o energía.

La gestión de residuos es la generación, prevención, control, tratamiento, manipulación, reutilización y disposición final de los residuos sólidos.

Existen varios tipos de residuos sólidos, incluidos los urbanos (residenciales, institucionales, comerciales), agrícolas, industriales y especiales (atención médica, residuos domésticos peligrosos, lodos, etc.) y varios métodos para su eliminación.

México produce 100 millones de toneladas de basura cada año, y su tratamiento y disposición se divide en tres grandes bloques: vertederos, rellenos sanitarios e incineradores, incluyendo plantas secretas y procesadoras.

Tirar basura a las calles es uno de los grandes problemas del país, porque es una de las actividades más comunes y dañinas. Estos residuos ingresan al sistema de drenaje y se separan, dejando la parte más pesada en el fondo, donde los gases y bacterias producidos son devueltos a la atmósfera a través del registro y del alcantarillado.

¿CÓMO SE ELIMINAN LOS RESIDUOS?

VERTEDEROS El "relleno sanitario" es el método de eliminación de residuos más popular en la actualidad. El proceso se centra en enterrar los desechos en el suelo o en la tierra. Los vertederos se encuentran en todos los suburbios del mundo. Es cierto que este es el método de eliminación de desechos más popular, pero es con mucho el peor procedimiento porque trae una serie de otros problemas: espacio insuficiente, incapacidad para eliminar olores y peligros de desechos, y esta es una contaminación altamente peligrosa. Muchos países están reconsiderando el uso de vertederos.

COMBUSTIÓN O INCINERACIÓN La incineración o combustión es un método de eliminación de desechos sólidos que se queman a altas temperaturas. La mayor ventaja de este método es que puede reducir el volumen de residuos sólidos al 20/30% del residuo original, reduciendo así el espacio que ocupan y reduciendo la presión sobre el vertedero. Este proceso también se llama tratamiento térmico, el incinerador convierte los desechos sólidos en calor, gas, vapor y cenizas, aunque la basura todavía se quema al aire libre en algunos lugares. En muchos países desarrollados este es el método más utilizado, pero también es extremadamente contaminante.

RECUPERACIÓN Y RECICLAJE La recuperación de recursos se refiere al proceso de seleccionar desechos útiles para fines específicos, y luego procesarlos para extraer o recuperar materiales y recursos, o convertirlos en calor utilizable, electricidad o combustible. La idea detrás del reciclaje es reducir una serie de factores, como: el consumo de energía, el volumen del vertedero, la contaminación del aire y el agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, y tiene como objetivo proteger y preservar los recursos naturales para su uso futuro.

GASIFICACIÓN POR PLASMA El plasma es principalmente un soplete con una carga eléctrica o con un gas altamente ionizado, que puede formar una zona de gasificación a una temperatura de hasta 7000ºC para convertir los residuos sólidos o líquidos en gas de síntesis. Debido a este proceso, es posible destruir desechos y materiales peligrosos. Este método de eliminación puede proporcionar energía renovable, producir escoria metálica reutilizable y, como no utiliza oxígeno, no libera gases tóxicos. La desventaja fundamental es el costo inicial de la instalación.

COMPOSTAJE El compostaje es un proceso de biodegradación simple, fácil y natural que se lleva a cabo con los desechos orgánicos, es decir, los restos vegetales y los desechos de la cocina se convierten en fertilizantes naturales ricos en nutrientes, generalmente utilizados en la agricultura orgánica; se produce colocando materiales orgánicos en un lugar determinado. durante varios meses hasta que los microorganismos los descomponen. El compostaje es uno de los mejores métodos de eliminación de desechos porque puede convertir productos orgánicos peligrosos en compost seguro. Por otro lado, este es un proceso lento y requiere mucho espacio.

GENERACIÓN DE ENERGÍA El método implica la conversión de residuos no reciclables en calor, electricidad o combustible utilizable a través de varios procesos. Este tipo de energía es renovable porque los residuos se pueden utilizar repetidamente para generar energía. Al evitar el uso de energía fósil, también ayuda a reducir las emisiones de carbono.

PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS La forma más sencilla de gestionar los residuos es reducir la generación de residuos. Esto se puede lograr reciclando materiales usados (como latas y contenedores), reparando objetos rotos (en lugar de comprar nuevos) y evitando el uso de productos desechables (como bolsas de plástico, etc.). La economía basada en este sistema de gestión de residuos se denomina economía circular, y es la economía elegida por muchos países.

RESIDUOS ESPECIALES Hay ciertos tipos de residuos, que no se pueden disponer, sin un tratamiento especial que evitará que se produzca algún tipo de contaminación, como los residuos biomédicos. Este "residuo médico" debe ser procesado de una determinada manera, ya sea en la misma organización o mediante una empresa especializada.

SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) En el pasado, las botellas tenían que pagarse, y se recibía el dinero después de devolverlas. El sistema sigue siendo eficaz en muchos países o regiones, y es muy eficaz porque la gente tira su dinero con "dolor", por lo que normalmente se preocupan por recuperar la inversión, lo que es bueno para el reciclaje real de envases que se reciclarán en el futuro.

Tags: