Mujeres, la fuerza en Red Ambiental

Una enfermera, una doctora, una conductora y una auxiliar operativo tienen algo en común: laboran en Red Ambiental, una empresa con responsabilidad social e incluyente, que las valora por su capacidad.

Al igual que sus otras 800 compañeras que se desempeñan en algún cargo en la compañía, en diferentes estados del país, han encontrado igualdad y respeto.

Con solo unos meses de haber iniciado operaciones en Cancún, Red Ambiental, que tiene presencia en 30 ciudades, ofrece las mismas oportunidades laborales tanto a hombres como mujeres.

“Nuestras puertas están abiertas para cualquier persona, para hacer este trabajo que es difícil y es pesado, pero las mujeres nos han mostrado que tienen la capacidad, la fuerza, la actitud y las ganas de trabajar”, aseguró Alan Paul Beltrán Ibarra, director de operaciones de esa empresa en Cancún.

“En Red Ambiental estamos muy contentos, tenemos más de 800 trabajadoras en todos los puestos; recolectoras, en mantenimiento, vigilancia, choferes, obviamente también en el área administrativa en el corporativo. Entonces es un tema que dependen de la capacidad”, destacó.

EXPERIENCIA Rosy Maricela Mex Canul, Katya Cálix Rojas, Leshli Janyely Hinojosa y Elmira Carrillo Reyes, enfermera, doctora, auxiliar operativo y operadora de ruta, respectivamente, afirmaron que han recibido un trato de mucho respeto y apoyo en el desarrollo de sus responsabilidades en un área que hasta hace poco se consideraba prácticamente exclusivo para hombres.

SUS HISTORIAS

Elmira Carrillo Reyes es una de las dos operadoras de ruta en Cancún, es decir, chofer de los pesados y complicados camiones recolectores de basura. Diariamente inicia sus labores a las 4:30 de la mañana.

Madre soltera de tres hijos, comparte que previo a este trabajo, laboró en otras dos empresas también como chofer, y cuando le informaron que en Red Ambiental estaban solicitando personal, decidió acudir.

“Red ambiental me la ha hecho muy fácil, pasé todos los filtros: examen escrito, la prueba de manejo, las entrevistas, antidoping, todo”, dijo con orgullo.

Las rutas que recorre cada día desde muy temprano son la Lombardo Toledano en la Región 74 y parte de la 75, esto los lunes, miércoles y viernes; en tanto que los martes, jueves y sábados, ella y la cuadrilla recolectan la basura en Villas del Caribe, Villas Cancún, Itzales y parte de Andalucía y El Faro.

Su trabajo le ha dado el reconocimiento de su propia familia, como su hijo mayor de 18 años quien dice: “mi mamá se la rifa”, o uno de sus hermanos que la considera su orgullo.

Señaló que su trabajo le ofrece buena experiencia, en donde ha encontrado aceptación de la gente que se sorprende y la felicita.

“Mucha satisfacción porque estoy haciendo lo que me gusta: manejar un camión, estoy contribuyendo para tener un Cancún más limpio, una ciudad más limpia no solo para la ciudadanía, sino para mí y para mis tres hijos”, subrayó.

Rosy Mex (enfermera) y Katya Cálix (doctora), que laboran en un módulo a la entrada del centro de operaciones de Red Ambiental, coincidieron en el respeto, apoyo y oportunidades de escalar dentro de la empresa.

Ellas tienen la responsabilidad de mantener la salud de sus compañeros y atender alguna situación médica que se presente durante la jornada laboral.

En tanto, Leshli Janyely (auxiliar operativo) comentó que el ambiente laboral en la empresa es de confianza.

Con Información de 24 Horas Quintana Roo